jueves, 14 de octubre de 2010

Funciones del Community Manager y definición de Comunidad Virtual

Esto es un ejemplo de la información que se postea en este blog sobre "teoría", si se puede llamar así, sobre las comunidades virtuales

Community Manager


De mayor quiero ser Community Manager

Sin duda es el futuro. Hoy estamos en la era de la Web 2.0, la era en la que los consumidores se convierten en prosumidores, todos opinan, todos leen y todos buscamos el “consejo o la experiencia” de nuestros iguales.

Por esto, desde hace tan solo un par de años en España, ha surgido la figura del Community Manager (CM).

Esta figura es de vital importancia para todas aquellas compañías que están en el mundo on-line ya que mantiene los contenidos, y es el responsable de sostener, acrecentar y, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital. Es entonces el nexo entre la empresa y sus clientes.

La imagen “digital” de la empresa.

5 puntos clave definen la misión del Community Manager:

Escuchar: Utilizar herramientas como Technorati, leer blogs, foros, para encontrar lo que los consumidores están diciendo sobre la empresa o marca. También podemos insertar códigos en Google como info:” nombre del site”, si queremos conocer si hay otras páginas que apuntan a nuestro site.

Responder:
Rápida y apropiadamente. Tanto a quejas, solicitud de información como a lanzamientos y oportunidades.

Informar: Transmitir dicha información a las áreas correspondientes dentro de la empresa: Product manager, Marketing, Relaciones Públicas, Ingeniería, etc.

Conectar: El trabajo tal vez más importante, ser un nexo entre los clientes y el correcto interlocutor dentro de la empresa.

Realimentar: Cada comentario, bueno o malo es la oportunidad de la empresa de saber que realmente ocurre con sus productos o marcas, de descubrir dónde están las oportunidades y de incluso corregir la estrategia de manera de servir mejor.

Comunidades Virtuales ¿Qué Son?

Una comunidad virtual puede ser un grupo de amigos, que interactúa a través de una lista de correos electrónicos para ir al cine; o bien miles de personas que pertenecen a una organización internacional, y que trabajan alrededor de un tema a través de una plataforma tecnológica.

Podría poneros las mil y una definiciones sobre comunidades virtuales que hay, pero creo que éstas son las dos que a mi parecer, mejor lo definen:

(1)Gente que desea interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos, (2)que comparten un propósito determinado (un interés, una necesidad, un servicio o un intercambio de información) que constituye la razón de ser de la comunidad virtual, (3)con una política que guía las relaciones y (4)con unos sistemas informáticos que median las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros. Preece (2000).

Las Comunidades Virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas (sistema de valores, reglas de actuación entre los miembros, sensación de pertenencia). Sin embargo, el rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o mejor dicho, en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas. Wang, Yu y Fesenmaier (2002).

Y como NO quiero que mi blog sea un corta y pega de documentación, me atreveré a definir lo que es para mi, una Comunidad en Internet.

Agrupaciones de personas y/o empresas con intereses, motivaciones o necesidades comunes, que actúan como la unidad y por medio de una plataforma web comparten experiencias. María José Cavero (2009)

1 comentario:

  1. Si exploramos este blog encontramos información sumanente interesante como las comunidades virtuales y el comercio,las claves del éxito de una comunidad,hasta cursos para ser community manager.

    Me parece un buen aporte este blog, ya que recopila no solo información valiosa sino también experiencias positivas y negativas de distintas comunidades, lo que genera un punto de encuentro entre las tan distintas comunidades... Se podría decir que si este blog crece más puede llegar a ser una comunidad de comunidades....

    ResponderEliminar