jueves, 14 de octubre de 2010

¿Cómo ven las grandes marcas y empresas a las comunidades virtuales?

Dos frases juntas de este artículo me llamaron la atención "Lo primero que suelen hacer los usuarios al ingresar a una comunidad virtual es registrar su información personal (...) En este sentido, las redes habilitan una mayor segmentación por sexo, edad, ubicación, intereses y, dentro de poco, por comportamiento.

¿Qué les parece esta visión de las comunidades virtuales? ¿Por qué cada aplicación de facebook por ejemplo, nos pide permitir acceso a nuestra información y la de todos nuestros contactos para poder utilizarla? ¿Cómo es que cuando iniciamos nuestra cuenta en facebook automáticamente entra a nuestros contactos de correo y localiza a quienes tengan facebook para que los convirtamos en nuestros amigos? ¿Será facebook realmente gratuito para nosostros, o lo estaremos pagando con nuestra información personal y la de nuestros amigos?

4 comentarios:

  1. Y no sólo es el caso de facebook, toda la vida se nos está convirtiendo en regalar información a cambio de que sea gratis darla... lo cuál, viéndolo de esa forma, suena absurdo.

    Cualquier tarjeta de supermercado que te rebaja 500 colones o cualquier monto mínimo de tu compra es a cambio de que les regales tu información. Y aquí no sólo hablamos de tus datos personales, sino de tus hábitos de consumo (aún más privado... saben cuando tienes una fiesta, cuando vas para la playa, cuando vas a tener una noche romántica, etc. sólo por lo que consumes en los supermercados).

    Las comunidades virtuales ya se van saliendo de nuestras computadoras personales, y ahora formamos parte de comunidades virtuales de gente que no sabemos que está en ella... por ejemplo los otros usuarios de la misma tarjeta de X supermercado.

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  2. Existen compañías que, por la información recolectada en estos lugares, pagan lo que sea porque les sirve para sus bases de datos. Base de datos que se hacen para brindar un servicio a empresas y a otras personas sobre información exacta de las personas que quieran investigar.
    Un ejemplo de eso es la empresa CeroRiesgo S.A. en nuestro país. Ellos se definen como "una compañía especializada en brindar información crediticia de personas físicas y jurídicas, información laboral y contamos con herramientas especializadas para la ubicación de personas."
    Ante este tipo de compañías, toda nuestra información personal esta en manos de desconocidos.
    No se de casos en Costa Rica pero en Estados Unidos existen reformas de la ley en cuanto a la información que dan este tipo de empresas y a quien, porque han ocurrido homicidios por Stalkers que contratan este servicio para acechar a alguna persona y matarla.

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  3. Excelentes preguntas... La privacidad de la información es una de las grandes temáticas que tienden a ser ignoradas por el discurso tecno-centrista dominante. Recuerden que toda tecnologías es un constructo político y social que refleja intereses e intenciones particulares. Si solamente nos preocupáramos un poco más por tales aspectos...

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  4. ¿Cuál es la opción? ¿Ir a vivir a las montañas y olvidarse de interactuar con el resto del mundo? Lamentablemente también somos una comunidad virtual en el mundo de verdad.

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