viernes, 19 de noviembre de 2010

Cuerpos en las comunidades virtuales



Tratando de entender cómo las personas interactúan en las comunidades "virtuales" a las que pertenecen y en las que intervienen, se planteó anteriormente el concepto de cyborg, que hace referencia a la conjunción de un cuerpo humano con un artefacto mecánico.

Lo interesante de este concepto es que nos pone a pensar en la presencia física del cuerpo y su interacción con otros cuerpos en las comunidades virtuales. ¿De qué sirve pensar en esto si en las comunidades virtuales o espacios mediados por computadora los cuerpos no interactúan directamente?

El profesor Édgar Gómez Cruz, realiza un interesante artículo denominado "Género y Sexualidad en las Comunidades Virtuales", en el cual explica su posición al respecto.

El señor Gómez plantea una metáfora entre el Frankenstein de Mary Shelly, ese ser creado a partir de la combinación de partes de varios cuerpos, y la construcción que las personas realizan de sus "cuerpos" en la comunicación mediada por computadora (CMC).

Para el autor las personas crean ese "cuerpo" diferente a sí mismas pero que reflejan su personalidad, tal y como Frankenstein reflejaba la personalidad del doctor que lo creó. La diferencia entre ambas construcciones es que las personas no toman partes de varios cuerpos, sino que toman construcciones cognitivas compartidas.  "Penetrar en la pantalla envuelve un estado de cambio, del espacio físico y biológico del espectador corpóreo al simbólico, metafórico, de una "alucinación consensual" del ciberespacio; espacio que es locus de un intenso deseo de reconfigurar la corporización" (Stone, 1992, p. 109). 

De esta forma el referente físico (cuerpo) está ausente pero se elabora un "cuerpo virtual" que forma parte de la construcción social compartida, algo similar a un cyborg (componente humano + componente electrónico).

Para Stone (1992) "los participantes de la CMC construyen sus cuerpos en línea describiéndolos, ya sea espontáneamente o como respuesta a preguntas, y articulan sus discursos alrededor de esta asunción" (p. 105) siendo entonces un proceso de construcción-deconstrucción."

Este aspecto facilita la interacción y elimina el rechazo de las personas que posean algún tipo de discapacidad o que no cumplen con algunos stándares sociales, por ejemplo tipo de belleza.

¿Existirá entonces una verdadera diferencia entre la presencia corpórea en la interacción directa entre seres humanos y la interacción entre los "cuerpos" creados en la CMC? 

Cita del artículo:
Gómez Cruz, Edgar, 2001, "Género y Sexualidad en las Comunidades Virtuales". Fuente Original: III Bienal de Comunicación, Noviembre 2001, Puebla, México. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=20

No hay comentarios:

Publicar un comentario