miércoles, 29 de septiembre de 2010

Community manager vs Social Media Manager

Estos dos conceptos se pueden aplicar a todos procesos comunicativos que incluyan redes sociales y mecanismos de interacción mediados por computadora. Sin embargo, en el caso de la publicidad es donde se pueden encontrar los mejores ejemplos. 

Puromarketing.com perfila ambos puestos de la siguiente manera:

Community Manager:
En términos bélicos sería el estratega. Sus objetivos son a medio-largo plazo. Una de sus prioridades es agrupar miembros en torno a un interés común, no hay nada arbitrario en la elaboración del perfil de usuario que busca para su comunidad. Todos deben responder a una serie de requisitos que el Community se encarga de fijar y perfilar. Planifica la estrategia global de comunicación e interacción con los miembros. Tiene un plan maestro y necesita a un ejecutor para llevarlo a cabo.

Social Media Manager:
Aquí tenemos al sargento que se va a ocupar de llevar a cabo los planes del Community Manager. El SMM se encarga directamente de interactuar con los miembros de la comunidad, sus objetivos son a muy corto plazo y son medibles: Conseguir tantos Seguidores, Fans o Retweets. Debe conocer profundamente la empresa o la marca para poder vincularla de una manera natural en las redes sociales y es el vigilante de guardia de nuestra reputación online.

Lo más interesante de este artículo es el cierre: "Pero aquellas empresas que buscan consolidarse en la red necesitan el kit completo: -Plan estratégico de comunicación, -Community Manager y -Social Media Manager.

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